jueves, 12 de julio de 2012

Reflexiones finales

Al término de esta cátedra, cada una de nuestras integrantes ha querido expresar una reflexión final de todo el proceso que ha significado esta asignatura. Luego de meses de aprendizaje y diversas experiencias de vida, hemos querido exponer cuál ha sido nuestro último pensamiento sobre la ética, dentro de este semestre.

Katherine Araya:
"Tener en cuenta aun mas, de como es un comportamiento ético en la sociedad en donde me desenvuelvo, además  del comportamiento ético profesional al que me veré enfrentada en el momento de egresar de la carrera de fonoaudiología, es lo que esta catedra de Ética profesional me ha enseñado,  me ayudara a ser mejor no solo como profesional, sino que también como persona, al saber como involucrarme de  manera adecuada en  cada circunstancia que se me presente,  resolviéndolo de la mejor manera, además de tener en conocimiento de como se  fueron desarrollando los contextos históricos en el mundo los conceptos éticos para llegar a los que son hoy en día, saber respetar las opiniones, saber criticar sin juzgar y en pocas palabras diferenciar lo bueno de lo malo que este mundo esta presentando cada día, es lo que la catedra integro a mis conocimientos, no olvidarme que vivo diariamente con personas conocidas y ajenas a mi, pero todas debo respetarlas con el valor que se merecen como humanos"

Dania Arredondo:
"Durante el transcurso de la catedra, pude ir incorporando diversos conceptos que no eran de mi total conocimiento, y que tuve la oportunidad de comprender, lo que más adelante me serán de gran utilidad para poder relacionarme con mi entorno.  También hay que tener en cuenta la importancia que tiene nuestra labor como profesionales de la salud, que tenemos que tratar con personas que tal vez no tengan nuestro mismo punto de vista, o que vivan situaciones diferentes y que mejorar su calidad de vida dependa de nosotros, por lo que hay tener en consideración nuestros valores y los de ellos, para no transgredir su dignidad, además tenemos que tener siempre presente que antes cualquier cosa, nosotros somos personas tratando con personas, por lo que no tenemos ningún derecho de sentirnos superiores solo con el hecho de poseer un poco más de conocimientos que el resto. Además tenemos que considerar que en el transcurso de nuestro desempeño laboral, podrán existir diversas situaciones en las que se nos presentaran dilemas éticos, y que tendremos que ser capaces de analizar y considerar muchos factores para poder tomas una decisión y no pasar a llevar tantos valores, ni perjudicar a las personas involucradas"

Camila Cid:
"Al cerrar ya la cátedra de Ética Profesional, es inevitable mirar atrás y observar las  metas propuestas al inicio de este curso. Mi principal objetivo fue poder obtener los conocimiento necesarios para poder ser, el día de mañana, una profesional competente, empática y comprometida con su labor social. Hoy, al terminar este semestre, puedo decir que sí pude enriquecerme y ver las circunstancias de la vida desde otro punto de vista: comprendí que debemos vivir la vida, pero sin pasar a llevar la de otros, es decir, debo tratar a los demás como seres humanos, ya que vivimos en sociedad y debemos coexistir de manera óptima; aprendí la importancia que debe tomarle un pofesional a la opinión del paciente, ya que  es su vida la que estamos protegiendo y, a pesar en que hay situaciones en las que queremos hacer lo mejor para ellos, siempre debemos escuchar su opinión y llegar a consenso, ya que debemos respetar el principio de autonomía, de beneficencia, la no maleficencia y la justicia; finalmente pude ver, desde otro punto de vista, temas bioéticos que, a pesar que se encuentran en la palestra de la sociedad, hoy puedo mirarlos con otro enfoque, ya que una cosa es estar informados de un tema y otra muy distinta es ponerse en el lugar de la persona que recurre a algunos de estos métodos. Por ejemplo el vientre de alquiler, en mi postura personal me sería muy difícil poder tener un bebé en el vientre y no generar algún tipo e afecto, sin embargo hay mujeres excepcionales que, por ver feliz a una pareja imposibilitada de procrear, es capaz de engendrar a un hijo en su vientre y luego entregarlo.
Resumiendo, creo que luego de esta cátedra puedo enfrentar la vida desde otro punto de vista, no de un modo individualista, como gran parte de la sociedad vive la vida, sino que desde una mirada más empática, más social y más comprometida con el entorno"


Aylin Marín:
"En el transcurso de la asignatura y de las actividades que en ella realizamos pude integrar diferentes conceptos relacionados con la ética y bioética. Lo primero, antes de buscar forjarnos como profesionales deberíamos comprender quiénes somos como personas y lo que queremos en nuestra vida. También es importante entender que tenemos la libertad de decidir, aunque existan situaciones en las que no vemos esa oportunidad, y que debemos responsabilizarnos de las consecuencias de dichas decisiones. A partir de ello fortaleceremos nuestra base de valores y principios con los que desarrollaremos nuestro ser profesional. Trabajar en salud y en terapia como en el caso de fonoaudiología requiere un esfuerzo adicional, ya que se trata con personas a las que se busca rehabilitar su comunicación. No se pueden tomar decisiones sin fundamentos bioéticos, así se vela por el real bienestar tanto de los profesionales como de los usuarios. Por último, es indispensable que se busquen instancias de debate para las diversas y complejas problemáticas sociales que involucran una deliberación ética, porque como sociedad no debemos omitir nuestra opinión al respecto"

 Katherine Mella:
"A base de lo que pienso, siento, valoro y tengo, eh aprendido a tomar en cuenta no solo mis opiniones y sugerencias, sino que también la de los demás, la de mis compañeros de universidad, la de mi familia, la de mis  amigos, etc. Valorar a los demás no es sólo quererlos o actuar como que me importan, es sentirlo de verdad, y ésta cátedra me ah ayudado en creces a realizar lo que pienso desde muy dentro de mí, velando no solo por mi bien estar, sino que también por la integridad de otros. Siento que esto me ayudará significativamente en mi vida para el futuro y presente, no sólo como profesional sino que también como persona. “Respetando para que me respeten”, ese siento que es la frase que me deja este semestre la asignatura; según lo que yo creo correcto o no, tomando en cuenta la opinión de los demás y no pasándola a llevar, ese es el respeto que siento que merecen todos, no solo las personas más cercanas a mí, todos en general, ya que cada persona es importante.
Siento que todos somos iguales, puede que algunos tengan mejores habilidades que otros para ciertas cosas, pero en sí, nadie es indispensable ni mucho menos mejor que otro, es por esta razón que debo necesariamente, sin importar la condición o situación en la que me encuentre, responder y tener el mismo trato con cada una de las personas que se me crucen en la vida.
Yo ya tenía muy consiente los valores y principios que debiéramos considerar para nuestras vidas, pero los omití, no todos pero si su mayoría, y la cátedra me hizo abrir los ojos, me refrescó la memoria, dándome cuenta cuan es de importante plasmar cada uno de los contenidos (éticos, morales, bioéticos, etc.) presentados por la materia, en mi vida. A través de los trabajos y las discusiones de curso, te vas dando cuenta que la vida tiene una lógica, que todo pasa por algo y que debes enfrentarlo a como dé lugar, de la forma más digna y correcta posible. Solo siendo honesto y trasparente se obtendrán buenos resultados siempre y es eso lo que yo quiero precisamente en mi vida, brindar lo mejor de mí a los demás, para yo recibir lo mejor de ellos"

Esperamos poder poner en práctica todo lo aprendido, no solo en nuestra vida laboral, donde al autonomía, beneficencia, justicia y no maleficiencia serán nuestros guías; sino en nuestra propia historia, donde podamos entender que todos tenemos los mismos derechos, a pesar de que cada persona tiene diversos modos de pensar o diferentes metas en la vida. Lo importante es no olvidar que formamos parte de una sociedad, donde debemos ser tratamos como seres humanos y, de esta forma, poder vivir una buena vida. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario