lunes, 2 de abril de 2012

Formación de nuestra vida en los limites de nuestra libertad.

"La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: SI o NO. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana". (Octavio Paz, La otra voz)


Es esa libertad que nos entrega el mundo, a la cual debemos saber responder de una manera correcta frente a la sociedad, y ese modo de comportamiento que nosotros tengamos frente a tipos de situaciones es llamado ética.

Pero esa libertad muchas veces esta restringida por las mismas situaciones en las que nos enfrentamos, es en esos momentos donde debemos actuar de una manera correcta, no tan solo para nosotros si no para quienes nos rodean en esa situación. De esta forma, según como respondamos es como estructuraremos nuestra vida a lo largo del tiempo, así la sociedad que nos rodea nos calificara según sean sus criterios de bueno o malo.



Llegar a un estado de felicidad, o lo más cercano a ella, es nuestro propósito en la vida y es lo que, con este ramo, queremos lograr. Una de las metas que esperamos cumplir, es saber que clase de "ser" somos (cuando ya tenemos conciencia de nosotros mismos), presentándonos al mundo como "yo soy", y para esto debemos tener claro como es nuestro êthos (casa, morada, lugar interior), y desde ese lugar ir teniendo determinadas acciones en determinados momentos para así ir conformando nuestra vida. Para ello debemos tener claro los conceptos de ética: éthos, para nuestro diario vivir y de bioética para saber como relacionarlo en nuestra área profesional. Los seres humanos tenemos la opción, de acuerdo a nuestro êthos, de tomar desiciones, y junto con esta cátedra esperamos que estas decisiones sean las más correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario